Buenos días chic@s, subo la nota final de lectura de acuerdo a sus trabajos y desempeños de acuerdo al segundo periodo, si tienen alguna duda, me puede buscar mañana martes 31 de mayo.
Este espacio es interactivo y busca la participación de todos los estudiantes de grado 8º en el acercamiento a una lectura más analítica, crítica y consciente de cada miembro del grupo.
lunes, 30 de mayo de 2016
domingo, 15 de mayo de 2016
Mayo 16 CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
FUENTE:
Cuentos Completos 1 Cortázar, Editorial Alfaguara, 1999, pp. 291-292
Tipo de
Texto: Narrativo
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
FIN
TALLER
TALLER
Debe ser resuelto en su cuaderno
lunes, 4 de abril de 2016
LECTURA 4 DE ABRIL
PREDICCIÓN-CONOCIMIENTO P
REVIO
ÁREA: CIENCIAS NATURALES
PREDICCIÓN CONOCIMIENTO PREVIO
1.
Responde
en tu cuaderno:
¿Cómo sería si no pudiéramos sentir el
sabor de lo que comemos?
¿Te imaginas si todo lo que comiéramos
nos supiera igual (Dulce, salado, agrio, o ácido)?
EL BUEN GUSTO NO DEJA DE SER UNA BAGATELA.
Toda persona piensa instintivamente, que
el sentido del gusto tiene que ser <<algo parecido>> al
sentido del olfato. En los animales inferiores, sobre todo en aquellos moluscos
que viven en el agua, ambos sentidos son en realidad lo mismo, ya que sólo
disponen de un único <<sentido químico>>. En
los animales superiores, incluyendo a los insectos, la Naturaleza ha creado,
por el contrario, una total y absoluta diferenciación. Un <<sentido próximo>>
tiene la misión de comprobar, a través del contacto directo, la calidad del
alimento, mientras que un <<sentido a distancia>>,
extraordinariamente sensible, seguirá siendo receptivo para el rastreo a gran
distancia.
Para percibir el gusto más insignificante,
sobre nuestra lengua han de actuar 25.000 veces más moléculas que para el estímulo
de la nariz. Sin embargo, el sentido del
gusto es realmente deplorable, ya que sólo percibe cuatro cualidades: Dulce,
salado, ácido y amargo. Todos los matices que <<tanto agradan al paladar>>, y a quienes se deben principalmente las finas
distinciones en el sabor de las cosas, no es al paladar a quien le agradan, ni
es el que los aprecia, y la lengua sólo interviene de forma muy superficial. Lo
que aquí intervienen son los olores que desde la cavidad bucal llegan a la nariz,
a ellos debemos agradecerles los placeres lucúlicos.
¡Realmente en el buen gusto, el gusto es verdaderamente accesorio!
Por si ello fuera poco, la lengua nada
nos dice sobre la naturaleza química del objeto que ha rozado, e incluso una
misma sustancia puede saber en forma completamente diferente, según cual sea su
concentración. La sal del bromuro potásico, por ejemplo, tiene un sabor dulce
si la concentración es del 0.01, es dulcemente amarga a 0.2, amargamente salada
a 0.04 y salada a 0.20. Otra sal, el sulfato de magnesia, utilizado antes
frecuentemente como purgante, produce en la punta de la lengua un ligero TIPO DE TEXTO: EXPOSITIVO – EXPLICACIÓN
CIENTÍFICA.
VALOR: AUTOESTIMA,
CUIDADO PERSONAL.
sabor
salado, mientras es más amargo cuanto más atrás de la lengua esté.
Ahora bien; lo que no debemos hacer es
exagerar y difamar tanto el sentido del gusto. Este sentido depende, al
parecer, de las conexiones de los nervios aferentes del gusto, que comunican al
cerebro mucho menos de lo que ocurre en la lengua y de lo que en ellos mismos perciben realmente.
Estos nervios gobiernan finísimamente el reflejo que regula la composición de
la saliva. Según cual sea el alimento que llega a nuestra boca, los nervios
gustativos modifican instantáneamente el programa de producción de las vecinas
glándulas salivales, siempre con la finalidad de que el alimento sea digerido
de la mejor manera posible. En muchos casos, la saliva se modifica antes de que
nuestra subjetiva sensación gustativa haya acusado diferencias en la cualidad
de los alimentos.
Ello significa que, además del sentido
gustativo que llega a nuestra conciencia, existe también un sistema
reflejo, mucho más importante y
felizmente mucho más positivo, aunque esté todavía en gran parte inexplorado.
Tomado de Vitus B. Dröscher,
La magia de los sentidos en el reino
animal, Planeta 1.987, p. 134-135
| DESARROLLO DE PENSAMIENTO | |
1.
Dibuja
un grupo de animales inferiores y un grupo de animales superiores e indica
cuáles son algunas de las diferencias entre ellos.
2.
Dibuja
que sentidos se nombran en el texto y escribe mínimo 3 ocasiones en que se
usen.
COMPRENSIÓN LITERAL
3.
La
idea básica del texto se expresa en la siguiente frase…
a.
El
sentido del gusto no tiene en realidad ninguna utilidad.
b.
El
sentido del gusto no tiene nada que ver con la percepción de los sabores que
degustamos.
c.
Lo
que denominamos buen gusto no depende,
curiosamente, del sentido del gusto.
4.
Escribe
las razones que da el autor para demostrar que el buen gusto no depende del
sentido del gusto.
COMPRENSIÓN INFERENCIAL
5.
En
el texto, las expresiones <<sentido próximo>> y
<<sentido a distancia>> pueden ser reemplazados, respectivamente
por…
a.
Lengua
y nariz.
b.
Los
ojos y las orejas.
c.
Sentido
del gusto y sentido del olfato.
d.
Sentido
del tacto y sentido del oído.
6.
Al
analizar el segundo y el tercer párrafo del texto, podemos darnos cuenta de
que…
a.
El
segundo contradice al tercero.
b.
El
tercero complementa al segundo.
c.
El
tercero contradice al segundo.
d.
El
tercero ejemplifica al segundo
7.
La
palabra <<Concentración>> significa en el texto:
a.
Acumulación
excesiva de algo.
b.
Cantidad
de una sustancia
c.
Lo
contrario de desconcentración.
d.
Reunión
de cosas o personas.
8.
La
culpa de que nuestro sentido del gusto sea tan limitado para percibir los
sabores, es de:
a.
Las
características de cada objeto, alimento o sustancia.
b.
Las
moléculas que actúan sobre la lengua.
c.
Los
nervios aferentes que comunican este sentido con el cerebro.
d.
Otros
sentidos como el sentido del olfato y la vista.
COMPRENSIÓN PROPOSITIVA
9.
Conforme
a lo que expresa el texto, podemos asegurar que el autor se propuso:
a.
Convencer al lector de la utilidad del olfato.
b.
Describir
la relación entre el olfato y el gusto.
c.
Explicar
cómo funciona el sentido del olfato.
d.
Explicar
cómo funciona realmente el gusto.
VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA
10.
El
autor usa un lenguaje…
a.
Cotidiano.
b.
Literario
c.
Científico
d.
Técnico.
11.
¿Por
qué crees que se usan las comillas (<< >>) en las siguientes
expresiones?
<<… algo
parecido>>
<<… sentido
químico>>
<<… sentido
próximo>>
<<… sentido
a distancia>>
a.
Indican
un nombre propio.
b.
Indican
una expresión normalmente utilizada con otro sentido.
c.
Expresan
una manera especial de llamar una cosa.
12.
El
mejor conector de las dos siguientes ideas es:
Para recibir el
gusto más insignificante se requiere la acción de 25.000 veces más moléculas
que para el olfato.
El sentido del gusto es realmente deplorable.
a.
Por. b. Aunque c. Pero
d. Al contrario.
13.
Qué
puedes deducir que significa la palabra “lulúlicos”
que aparece en el texto?
JUICIO DE VALOR
Vea
el video “El Sentido del Gusto, ¿Cómo Funciona?” del Dr. Daniel González en el siguiente enlace:
Escribe un
artículo para el periódico en el que expongas las formas en las que podemos
cuidar nuestros dientes, y su relación con la digestión al ingerir los
alimentos.
¿Por qué cuando
una persona tiene gripa, percibe diferente los sabores?
lunes, 14 de marzo de 2016
803 CUENTO
En esta entrada debe publicar el cuento con las características de la foto descrita en la clase anterior. Inventado.
lunes, 29 de febrero de 2016
ACTIVIDAD FEBRERO 29 DE 2016
NOTA: Inicie el comentario con sus nombres y apellidos y curso.
LECTURA DE IMÁGENES
Vamos a analizar su foto a través de los recuerdos, la descripción física e icónico de la imagen; para ello vamos a seguir los siguientes pasos que deben ser resueltos por cada estudiante en un comentario de la entrada.
1. Observe el tamaño de su imagen
1.1¿cuánto mide aproximadamente?
1.2 Esta de acuerdo con el tamaño de la imagen, explique su respuesta
NOTA: Inicie el comentario con sus nombres y apellidos y curso.
LECTURA DE IMÁGENES
Vamos a analizar su foto a través de los recuerdos, la descripción física e icónico de la imagen; para ello vamos a seguir los siguientes pasos que deben ser resueltos por cada estudiante en un comentario de la entrada.
1. Observe el tamaño de su imagen
1.1¿cuánto mide aproximadamente?
1.2 Esta de acuerdo con el tamaño de la imagen, explique su respuesta
2. ¿Qué formato posee? (Horizontal, vertical, circular)
3. Describa lo más detalladamente posible su imagen (personajes, elementos, objetos, lugar, etc.) ¿dónde se realizó, con quiénes, hace cuánto tiempo, que elementos acompañan la foto?
4. ¿Qué recuerdos vienen a su mente cuándo ve la imagen?
5. ¿Por qué selecciono esa imagen? Justifique su respuesta
6. ¿Los colores de la imagen son agradables o desagradables a su vista? Justifique su respuesta
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


